La Fundación Manolita Chen desarrolla su labor social y de protección al colectivo LGTBI como resultado del legado activista de Manuela Saborido Muñoz, pionera en la consecución de derechos civiles en España.
Su actividad institucional se articula a través de tres ejes estratégicos que definen su compromiso con la igualdad y la memoria histórica:
- Hogar Manolita Chen: Un recurso de acogida y asesoramiento destinado a jóvenes LGTBI en situación de vulnerabilidad o víctimas de violencia, proporcionando un entorno seguro frente a la discriminación.
- Archivo y Centro de Interpretación: Espacio dedicado a la custodia y difusión del fondo documental y audiovisual sobre el activismo de Manolita Chen, esencial para el estudio de la historia de los derechos civiles en el país.
- Premios Manolita Chen: Certamen anual que reconoce la trayectoria de personas y entidades comprometidas con la igualdad de trato y la no discriminación.
La trayectoria de la fundación, que se rige por un estricto código ético y de transparencia, representa la culminación vital de la primera mujer trans en obtener el derecho al cambio de identidad y a la adopción en España.
Más información: www.fundacionmanolitachen.com