Assumpta Sabuco i Cantó (España)
Institución: Universidad de Sevilla.
Líneas de Investigación: Sexualidad; género; arte; feminismo.
Publicaciones listadas en Red LIESS
2012
Talego Vázquez, Félix; Florido del Corral, David; Sabuco i Cantó, Assumpta
Reconsiderando la violencia machista. Patriarcado, relaciones de pareja y sadismo Artículo de revista
En: Revista Andaluza de Antropología, no 3, pp. 183-207, 2012, ISSN: 2174-6796.
@article{Talego2012,
title = {Reconsiderando la violencia machista. Patriarcado, relaciones de pareja y sadismo},
author = {Talego Vázquez, Félix and Florido del Corral, David and Sabuco i Cantó, Assumpta},
editor = {ASANA (Asociación Andaluza de Antropología)},
url = {http://www.revistaandaluzadeantropologia.org/index.php?page=reconsiderando
http://www.revistaandaluzadeantropologia.org/uploads/raa/n3/reconsiderando.pdf},
issn = {2174-6796},
year = {2012},
date = {2012-09-00},
journal = {Revista Andaluza de Antropología},
number = {3},
pages = {183-207},
address = {Sevilla},
abstract = {Este trabajo supone un acercamiento al problema de la violencia ejercida sobre las mujeres desde una nueva perspectiva. El objetivo principal es incluir en el debate teórico nuevas ideas que ayuden a entender el mantenimiento y recrudecimiento de estas prácticas. Partimos de la necesidad de articular dos planos distintos: el normativo (dimensión socio-cultural) y el de la personalidad de los sujetos implicados en relaciones amorosas (carácter), que están interconectados pero que separamos a afectos analíticos. Ello nos obliga a introducir conceptos de tradiciones intelectuales distintas sobre los que consideramos factores nucleares de la violencia en la pareja: el patriarcado, la transformación de las relaciones amorosas en la cultura moderna, en el marco del proceso de individuación de las sociedades contemporáneas, y los perfiles caracterológicos vinculados con la posesión y la destructividad.
Subyace a lo largo del ensayo un concepto de socialización y de cultura según el cual los sujetos no reproducen mecánicamente esquemas heredados, y la idea de que hay rasgos caracterológicos que no derivan de los marcos institucionales que definen al sujeto. Somos conscientes de que ello es controvertido para la doxa sociológica y antropológica dominante, especialmente en los estudios de género. En todo caso, el análisis teórico que se presenta no quiere resolver definitivamente la así denominada violencia machista, sino aportar nuevos ángulos de reflexión que animen el debate.
This article intends to present the problem of the violence exercised on the women, including in the theoretical debate new ideas that should help to understand the intensification of these practices. The principal one of these ideas is that to understand the complexity of this phenomenon is necessary to articulate two different aspects, which can be interconnected but which necessarily must be treated as separated faces to analytical effects: the normative one (socio-cultural dimension) and that of the personality of the subjects involved in loving relationships (character). It forces us to introduce concepts of diverse academic areas, upon the main factors which would explain the violence against woman from our perspective: the patriarchy, the couple in the context of the transformation of the loving relationships -within the frame of the individualism of the contemporaries societies, and the definition of character patterns linked with the possession and the destructiveness. We start from a concept of socialization and culture according to which the subjects do not reproduce mechanically inherited schemes –a behaviorism premise; and a basic principle of this essay is that there are features of personality which are uncompromising to the culture. Both suppositions are controversial with regard to the sociological and anthropological dominant doxa, particularly in the context of the gender studies. In any case, our theoretical analysis does not aim to solve definitively the social problem about the violence against women. Our intention is to contribute new angles of reflection that encourage this debate.},
keywords = {},
pubstate = {published},
tppubtype = {article}
}
Este trabajo supone un acercamiento al problema de la violencia ejercida sobre las mujeres desde una nueva perspectiva. El objetivo principal es incluir en el debate teórico nuevas ideas que ayuden a entender el mantenimiento y recrudecimiento de estas prácticas. Partimos de la necesidad de articular dos planos distintos: el normativo (dimensión socio-cultural) y el de la personalidad de los sujetos implicados en relaciones amorosas (carácter), que están interconectados pero que separamos a afectos analíticos. Ello nos obliga a introducir conceptos de tradiciones intelectuales distintas sobre los que consideramos factores nucleares de la violencia en la pareja: el patriarcado, la transformación de las relaciones amorosas en la cultura moderna, en el marco del proceso de individuación de las sociedades contemporáneas, y los perfiles caracterológicos vinculados con la posesión y la destructividad.
Subyace a lo largo del ensayo un concepto de socialización y de cultura según el cual los sujetos no reproducen mecánicamente esquemas heredados, y la idea de que hay rasgos caracterológicos que no derivan de los marcos institucionales que definen al sujeto. Somos conscientes de que ello es controvertido para la doxa sociológica y antropológica dominante, especialmente en los estudios de género. En todo caso, el análisis teórico que se presenta no quiere resolver definitivamente la así denominada violencia machista, sino aportar nuevos ángulos de reflexión que animen el debate.
This article intends to present the problem of the violence exercised on the women, including in the theoretical debate new ideas that should help to understand the intensification of these practices. The principal one of these ideas is that to understand the complexity of this phenomenon is necessary to articulate two different aspects, which can be interconnected but which necessarily must be treated as separated faces to analytical effects: the normative one (socio-cultural dimension) and that of the personality of the subjects involved in loving relationships (character). It forces us to introduce concepts of diverse academic areas, upon the main factors which would explain the violence against woman from our perspective: the patriarchy, the couple in the context of the transformation of the loving relationships -within the frame of the individualism of the contemporaries societies, and the definition of character patterns linked with the possession and the destructiveness. We start from a concept of socialization and culture according to which the subjects do not reproduce mechanically inherited schemes –a behaviorism premise; and a basic principle of this essay is that there are features of personality which are uncompromising to the culture. Both suppositions are controversial with regard to the sociological and anthropological dominant doxa, particularly in the context of the gender studies. In any case, our theoretical analysis does not aim to solve definitively the social problem about the violence against women. Our intention is to contribute new angles of reflection that encourage this debate.
Subyace a lo largo del ensayo un concepto de socialización y de cultura según el cual los sujetos no reproducen mecánicamente esquemas heredados, y la idea de que hay rasgos caracterológicos que no derivan de los marcos institucionales que definen al sujeto. Somos conscientes de que ello es controvertido para la doxa sociológica y antropológica dominante, especialmente en los estudios de género. En todo caso, el análisis teórico que se presenta no quiere resolver definitivamente la así denominada violencia machista, sino aportar nuevos ángulos de reflexión que animen el debate.
This article intends to present the problem of the violence exercised on the women, including in the theoretical debate new ideas that should help to understand the intensification of these practices. The principal one of these ideas is that to understand the complexity of this phenomenon is necessary to articulate two different aspects, which can be interconnected but which necessarily must be treated as separated faces to analytical effects: the normative one (socio-cultural dimension) and that of the personality of the subjects involved in loving relationships (character). It forces us to introduce concepts of diverse academic areas, upon the main factors which would explain the violence against woman from our perspective: the patriarchy, the couple in the context of the transformation of the loving relationships -within the frame of the individualism of the contemporaries societies, and the definition of character patterns linked with the possession and the destructiveness. We start from a concept of socialization and culture according to which the subjects do not reproduce mechanically inherited schemes –a behaviorism premise; and a basic principle of this essay is that there are features of personality which are uncompromising to the culture. Both suppositions are controversial with regard to the sociological and anthropological dominant doxa, particularly in the context of the gender studies. In any case, our theoretical analysis does not aim to solve definitively the social problem about the violence against women. Our intention is to contribute new angles of reflection that encourage this debate.
2009
Vázquez García, Francisco; Sánchez-Palencia, Carolina; Martínez Expósito, Alfredo; Sabuco i Cantó, Assumpta; Vélez-Pellegrini, Laurentino
Teoría Queer: de la transgresión a la transformación social Actas de congresos
Fundación Centro de Estudios Andaluces Sevilla, 2009.
@proceedings{Vázquez2009,
title = {Teoría Queer: de la transgresión a la transformación social},
author = {Vázquez García, Francisco and Sánchez-Palencia, Carolina and Martínez Expósito, Alfredo and Sabuco i Cantó, Assumpta and Vélez-Pellegrini, Laurentino},
editor = {Junta de Andalucía, Fundación Centro de Estudios Andaluces},
url = {http://centrodeestudiosandaluces.es/index.php?mod=factoriaideas&id=71&cat=2&tip=1&idm=
http://centrodeestudiosandaluces.es/datos/factoriaideas/PN03_09.pdf},
year = {2009},
date = {2009-05-15},
address = {Sevilla},
organization = {Fundación Centro de Estudios Andaluces},
abstract = {El documento recoge las intervenciones del Seminario organizado por el Centro de Estudios Andaluces con objeto de explorar los principales aspectos de la teoría queer como punto de partida del activismo político actual en el ámbito del reconocimiento de la igualdad en cuestiones de género e identidad sexual, desde una perspectiva multidisciplinar (antropológica, política y ética).
La teoría queer analiza aquellas posiciones subjetivas que se hallan en los límites de la norma social y cultural. Estos límites los marcan las diferencias de sexo, de género, de sexualidad, étnicas e incluso diferencias de especie. Se trata de establecer conexiones entre las líneas de investigación actuales sobre teorías de sexualidad, sistemas heteronormativos, el cuestionamiento de las identidades esencializadas, y el contexto histórico y político de la emergencia de los movimientos de emancipación y disidencia sexual, así como su influencia en la cultura popular, la legislación y el activismo político.},
keywords = {},
pubstate = {published},
tppubtype = {proceedings}
}
El documento recoge las intervenciones del Seminario organizado por el Centro de Estudios Andaluces con objeto de explorar los principales aspectos de la teoría queer como punto de partida del activismo político actual en el ámbito del reconocimiento de la igualdad en cuestiones de género e identidad sexual, desde una perspectiva multidisciplinar (antropológica, política y ética).
La teoría queer analiza aquellas posiciones subjetivas que se hallan en los límites de la norma social y cultural. Estos límites los marcan las diferencias de sexo, de género, de sexualidad, étnicas e incluso diferencias de especie. Se trata de establecer conexiones entre las líneas de investigación actuales sobre teorías de sexualidad, sistemas heteronormativos, el cuestionamiento de las identidades esencializadas, y el contexto histórico y político de la emergencia de los movimientos de emancipación y disidencia sexual, así como su influencia en la cultura popular, la legislación y el activismo político.
La teoría queer analiza aquellas posiciones subjetivas que se hallan en los límites de la norma social y cultural. Estos límites los marcan las diferencias de sexo, de género, de sexualidad, étnicas e incluso diferencias de especie. Se trata de establecer conexiones entre las líneas de investigación actuales sobre teorías de sexualidad, sistemas heteronormativos, el cuestionamiento de las identidades esencializadas, y el contexto histórico y político de la emergencia de los movimientos de emancipación y disidencia sexual, así como su influencia en la cultura popular, la legislación y el activismo político.