En febrero del 2014 arrancó el proyecto: “La represión de la disidencia sexual en Andalucía durante el franquismo y la transición”, una investigación financiada por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía en la que participan investigadoras e investigadores de diversas universidades y especialistas de entidades para la recuperación de la memoria histórica. Este proyecto se centra en el análisis del contexto sociohistórico en el que se enmarca la represión sobre los disidentes sexuales en Andalucía, desde la guerra civil hasta la llamada “transición democrática”
El objetivo principal es la recuperación de la memoria histórica de todas esas mujeres y hombres que por su sexualidad sufrieron la represión de las leyes franquistas. Creemos que si un paso importante a la hora de conseguir la normalidad democrática ha sido visibilizar a las víctimas del golpe cívico-militar del 36 y la represión política de la posterior dictadura, no se ha avanzado en la misma línea con relación a los que podríamos denominar “disidentes sexuales”. Con frecuencia se olvida que la violencia ejercida sobre miles de personas que fueron tratadas como enfermos y delincuentes por su condición sexual tiene un carácter netamente político.
El acto inaugural fue un encuentro celebrado el 26 de febrero de 2014 en el Centro Cívico La Ranilla (Sevilla), antigua cárcel de Sevilla, donde además de presentar este proyecto se organizó una mesa redonda en la que participaron investigadores y activistas: María José Marco Macarro y Rafael Cáceres Feria, de la Universidad Pablo de Olavide, que coordinan el proyecto; Antonio Gutiérrez Dorado, vicepresidente de la Asociación de Expresos Sociales y José Antonio Campillo, presidente de la Asociación Adriano Antínoo.
Desde esa fecha y hasta ahora hemos venido desarrollado una labor investigadora centrada en la revisión de fuentes documentales sobre la represión, entrevistas a las mujeres y hombres que la sufrieron y consulta de diversos archivos (Archivos de los Juzgados de Vagos y Maleantes de Andalucía y Archivos Históricos Provinciales; Archivo de la Diputación de Sevilla – Hospital Psiquiátrico de Miraflores…). Toda esta información nos permitirá sacar a la luz numerosos testimonios de la represión, así como analizar las peculiaridades que tuvo en Andalucía.
Para finalizar esta primera etapa, el 15 de diciembre de 2015 tendrá lugar en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla una jornada de cierre del proyecto, aunque no de la investigación. Durante la misma se presentarán algunas de las aportaciones del trabajo realizado, junto a las de otras investigaciones que se han desarrollado o se desarrollan en España sobre la temática. Tendremos además una mesa redonda en la que intervendrán representantes de movimientos sociales de recuperación de la memoria y activistas, en la que se expondrán distintas perspectivas y se debatirá sobre las demandas de los colectivos LGTBI en relación a la memoria histórica.